5 Ideas que ayudarán a tu hijo a aprender un idioma

Inglés

06/07/2015


5 Ideas que ayudarán a tu hijo a aprender un idioma

En vacaciones disfrutaremos de mucho tiempo libre con nuestros hijos, y podremos hacer muchas de las cosas que nos gustaría hacer en invierno y no podemos por falta de tiempo. Este verano te proponemos poner en práctica 5 ideas que ayudarán a tu hijo a aprender un idioma y a pasarlo en grande. Además beneficiará no solo a los más pequeños, sino a toda la familia.

 

1. Escuchar música

Escuchar música en otro idioma ayuda a tu hijo a captar los diferentes sonidos y matices de esa lengua y es de gran ayuda a la hora de definir la pronunciación a la hora de hablar en ese idioma. Podemos hacer una selección de grupos musicales que le gusten o que creemos que le pueden gustar y aprovechar cuando estemos en casa o hagamos algún viaje en coche para escucharlos.

Para estimular su curiosidad por aprender el idioma, podemos preguntarle de qué cree que va la canción según el tono de la melodía o si ha reconocido alguna palabra. Más tarde podemos traducir la canción juntos y aprender expresiones coloquialesde esa lengua que puedan aparecer. Nuestro hijo asociará esas expresiones a la emoción global de la canción y las recordará más fácilmente.

Como idea para pasar una noche divertida, también podemos organizar un mini karaoke con una selección de canciones que ha aprendido y cantarlas mientras le hacemos un vídeo al más puro estilo rock star.

 

2. Ver películas

Ver películas en otro idioma ayudará a tu hijo a familiarizarse con los diferentes acentos de esa lengua y a identificar palabras y expresiones comunes de ese idioma. A veces puede que sea necesario ver primero la película en español y una vez el niño sepa de qué va la trama, activar los subtítulos y el audio en el idioma elegido. Los niños aprenden muy rápido y pronto comenzará a repetir expresiones. Si sabemos de alguna película que siempre quiere ver y que seguro se sabe de memoria, podemos aprovechar para ponérsela en la lengua que esté aprendiendo.

Si no lo hemos hecho nunca, puede que al principio a nuestro hijo le cueste acostumbrarse sobre todo si el resto de miembros de la familia no lo hace, pero pronto se adaptará y los beneficios de este cambio son muchos y se verán reflejados en su aprendizaje del idioma rápidamente.

Es importante que siempre nos aseguremos que la película es adecuada para la edad de nuestro hijo.

 

3. Leer

Cuanto antes iniciemos a nuestro hijo a leer en una segunda lengua más beneficiará su aprendizaje de la misma. Leer de forma extensiva en otro idioma ayudará a nuestro hijo a no traducir directamente del español a la hora de comunicarse y a utilizar expresiones naturales propias de esa lengua. De forma natural, tu hijo sabrá identificar cuando una expresión es o no correcta y aprenderá a expresarse correctamente.

Según los intereses de nuestro hijo y su edad, podemos comprar o sacar de la biblioteca todo tipo de material para que pueda leer en otro idioma, desde cuentos, cómics, revistas, artículos o libros sobre temas que le interesen. Es muy importante que el niño disfrute con lo que está leyendo y que siempre haya disponible material en casa para “matar” cualquier momento de aburrimiento.

Nuevas tecnologías

4. Nuevas tecnologías

Los niños aprenden idiomas fácilmente, pero también olvidan si no practican lo que han aprendido. Para aprender un idioma es mucho más efectivo que tu hijo practique un poco todos los días y no se pegue un atracón un solo día. Para este fin existen en el mercado métodos de aprendizaje y aplicaciones para que tu hijo refuerce y aprenda un idioma practicando cada día un poquito.

Si el idioma que quieres que tu hijo aprenda es el inglés, nosotros recomendamos Englishtics, un método que se adapta al ritmo de aprendizaje y al nivel de conocimientos que tenga tu hijo cualquiera que sea su nivel y adquiera las cuatro habilidades necesarias para aprender inglés: listening, speaking, reading y writing. Además cuenta con la colaboración del British Council y ha sido seleccionado como un Exam Preparation Centre, ya que cubre los conocimientos necesarios para superar los exámenes oficiales Starters, Movers y Flyers de la Universidad de Cambridge.

 

5. Comunicarse

Comunicarse en otro idioma y poner en práctica lo aprendido, es lo que hará realmente que tu hijo ponga a prueba sus habilidades, refuerce las expresiones aprendidas y corrija diferentes matices en su pronunciación.

Para comunicarse lo mejor es hacerlo con niños o personas que hablen ese idioma, pero existen también otras muchas formas para comunicarse y practicar. Os resumimos algunas ideas aquí:

  • Escribir en otro idioma ayuda a organizar expresiones e ideas a la hora de comunicarlas. Podemos pedirle a nuestro hijo que nos escriba un cuento, una carta o que haga una tarjeta de cumpleaños en ese idioma.
  • Apuntar a tu hijo a cursos de cualquier cosa impartidos en ese idioma (esta opción es difícil si el idioma elegido es otro que inglés): dibujar, yoga, música, manualidades, cantar, etc…
  • Hacer un intercambio de idiomas con otro niño.
  • Hacer un viaje en familia a un país donde se hable ese idioma.
  • Consultar en academias o centros de idiomas de nuestra ciudad posibles actividades y elegir una adecuada a su edad y a sus gustos: excursiones, rutas, reuniones, fiestas, etc…
  • Jugar a juegos en que una de las reglas sea solo hablar en otro idioma.
  • Aprovechar para quedar con conocidos nativos en ese idioma para charlar.
  • Si sabes hablar, puedes dejarle notas para comunicarte con él en ese idioma.
  • Campamentos de idiomas para niños.

Lo más importante es que el niño aprenda el idioma con naturalidad y que los miembros de la familia estimulen al niño dando ejemplo y no mostrar actitudes de vergüenza o risa a la hora de hablarlo.

Fuentes:
http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-aprender-idiomas-fomentar-facilidad-ninos-20150305101834.html
http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-acento-tonalidad-aprender-idiomas-20150423142029.html

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.