A mi hijo le cuesta aprender a multiplicar

Matemáticas

17/05/2016


A mi hijo le cuesta aprender las tablas de multiplicar

Una de las asignaturas escolares más importantes para nuestros hijos es la de matemáticas, que supone una diversión para unos –aquellos que tienen mayor facilidad para los números y no les cuesta afrontar los diferentes niveles del aprendizaje matemático- y otros que, en cambio, lo viven con gran dificultad y supone una pequeña tortura.

Uno de los pilares en el proceso de aprendizaje matemático son las Tablas de multiplicar, que los niños estudian en segundo de primaria. Por ello será importante dar con varias claves gracias a las que aprenderemos mejor las tablas de multiplicar. Ayuda a tu hijo siguiendo estos pasos:

 

  • Ayudarte de los libros de texto en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, estructurándolo por orden. No es el elemento principal a tener en cuenta, pero sí una referencia con la que ayudarnos desde el principio y a la que poder acudir siempre que lo necesitemos.

 

  • No hay fórmulas mágicas y lo que funciona con un niño puede no funcionar con otro. ¡No desesperes! Como padres, debemos ayudar a los hijos a partir de la base del trabajo diario tanto en el centro educativo como durante el tiempo dedicado al estudio en casa.

 

  • Será también importante que nuestros hijos entiendan el proceso de la multiplicación ayudados de gráficos y ejemplos prácticos, es decir, que no solo lo memoricen.

 

  • Muchos docentes comienzan a enseñar las tablas de multiplicar por el siguiente orden: Tabla del 0, del 1, del 2 y tabla del 3. Luego, el resto de tablas. ¿La razón? Ir ‘ordenando’ el aprendizaje de los niños por nivel de dificultad, de las tablas más fáciles de memorizar y lógicas hasta las más complicadas y difíciles de memorizar. Es decir, empezar con lo básico.

 

a mi hijo le cuesta aprender a multiplicar

 

  • Explicarles la ‘Propiedad conmutativa’, es decir, que 3x7 es lo mismo que 7x3. Así sabrá que, a medida que avance aprendiendo unas tablas de multiplicar, ya tendrá parte del trabajo hecho en otras.

 

  • Practicar con las tablas de multiplicar junto a nuestros hijos también traerá consigo un mejor aprendizaje y memorización de las tablas de multiplicar. Además, podemos explicarles lo beneficioso de aprender y memorizar bien las tablas de multiplicar: Que será entender mejor y más fácilmente otros muchos procesos matemáticos, especialmente si esta asignatura no es el ‘fuerte’ de nuestros hijos. De esta manera también estaremos motivándoles a seguir.

 

  • En el aprendizaje de las tablas de multiplicar también podremos probar con la táctica de ‘Es un juego, no una obligación’ durante el proceso de aprendizaje-memorización. No restándole importancia, pero sí quitándole presión que puede que nos ayude en este proceso.

 

  • Tener en cuenta que hay pequeños trucos de apoyo para los niños. Por ejemplo, hacer con ellos mini-tablas de multiplicar que tengan a mano en sus cuadernos, o por el contrario un folio donde aparezcan las tablas de multiplicar, por ejemplo, del 1 al 10, por colores, de manera que puedan identificar rápidamente una determinada multiplicación cuando lo necesiten o simplemente quieran consultarlo. Fomentar el aprendizaje y la memorización gráfica sumará.

 

  • Podremos ayudarnos de móviles, tablets y ordenadores en el proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar. ¿Para qué? Será una forma más atractiva y fácil de practicar para los niños, ayudados seguramente de animaciones, dibujos o música.

 

Por último, es importante también que nuestro hijo se divierta con las matemáticas, dado que si se genera un sentimiento de satisfacción hacia ellas, seguro que el aprendizaje será más rápido. Por ese motivo, el refuerzo de matemáticas Matematics es una opción genial para conseguirlo. ¡Pruébalo gratis en este enlace!

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.