Actividades matemáticas de primaria sobre el número pi

Matemáticas

25/10/2018


número pi en una pizarra

Si eres de esos padres que, como yo, te estás planteando cómo mejorar las matemáticas de tus niños, ¿por qué no intentar despertarles la curiosidad? Ya, me dirás que las mates no tienen precisamente fama por su carácter divertido. Pero hay excepciones; en las matemáticas hay misterios dignos de Expediente X. ¿Has oído hablar del número pi?

El número pi es (por si te pillamos fuera de juego) la relación entre una circunferencia y su diámetro (el diámetro “cabe” 3.14 veces en la circunferencia). ¿Y qué tiene de misterioso?  Aparece constantemente en la naturaleza y en muchas fórmulas. Es un número irracional (tiene decimales infinitos no periódicos, lo de 3.14159 es por “abreviar”) y varias curiosidades relacionadas.

Si pi ha tenido intrigados a los matemáticos desde hace 4000 años, seguro que podéis pasar una tarde entretenida con él; te proponemos unas cuantas actividades para niños con el número pi. De hecho, hay un “Día de pi”, el 14 de marzo (3/14), pero no hace falta esperar a ese día. Es el cumpleaños de Einstein y fallecimiento de Hawkins, por cierto; ¿coincidencia? Pues claro.

Un número único y misterioso

La obsesión de los matemáticos por descubrir decimales y recordarlos los ha llevado a usar megacomputadoras que han encontrado 10 billones de decimales. Para recordar los primeros hay varios métodos, entre ellos varios poemas; el número de letras de cada palabra nos da el decimal. Este (de Manuel Golmayo) es un ejemplo, y podéis aprendéroslo si os parece divertido (o crear uno propio):

Soy y seré a todos definible

mi nombre tengo que daros

cociente diametral siempre inmedible

soy de los redondos aros.

Pero eso es demasiado para los niños más pequeños de primaria. Para ellos, y como en Supertics nos encanta en “hazlo tú mismo”, ¿por qué no medimos nuestro propio número pi? Reúne objetos redondos de diferentes tamaños y una cinta métrica flexible. Mide con los pequeños de la casa el diámetro y la circunferencia, dividid la circunferencia por el diámetro y anotad los resultados; veréis cómo se aproximan, siempre, a 3.14…

Hay otras muchas actividades para los más pequeños, desde crear una pulsera infinita con cuentas de colores siguiendo la secuencia 3.14159… (con clave de colores, “3 es azul, 1 es rojo” etc.) hasta crear el “skyline de pi” pintando un diagrama de barras vertical (valor 3 en la primera barra, valor 1 en la segunda, valor 4 en la tercera etc.). También se puede pintar, recortar y decorar el símbolo del número pi para colgarlo en una pared de la habitación…

pizza redonda

Cuentos, música y cumpleaños

Para los más mayores, los que pasan de los 10 años, ¿qué tal un cuento de aventuras? Lo hemos encontrado en la web aprendiendomatematicas.com, que es además de donde hemos sacado la idea, aunque la autora es Alicia Yaiza y tiene otros libros sobre matemáticas para chavales. Puedes echarle un vistazo y descargártelo de forma gratuita si quieres.

Otras opciones para llamar la atención sobre pi a niños de unos 12 años:

Si el número os ha fascinado totalmente y os estáis volviendo unos verdaderos frikis de pi, podéis probar a buscar vuestro cumpleaños (dd/mm/aa) en la secuencia de decimales de pi. Dicen que aparece seguro en los primeros 60872 números, pero me parece que se equivocan (hacen falta más)… Compruébalo por ti mismo en este enlace con un millón de decimales.

Estas son algunas ideas para despertar en los niños la curiosidad por este fascinante número. Con un poco de suerte, por aquí pueden empezar a adentrarse en el universo matemático y cogerle el gustillo. Si conseguimos que mejoren las matemáticas de los niños, aunque sea un poquito, habremos alcanzado nuestro objetivo.

FUENTES:

https://aprendiendomatematicas.com/actividades-para-hacer-el-dia-pi/

https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%CF%80#Curiosidades

 

 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.