El pensamiento crítico en los niños

Educación

04/01/2018


nina gafas

El pensamiento crítico debería ser uno de los pilares fundamentales de la educación de nuestros hijos. Difícil, si no es una de las bases de nuestro comportamiento cotidiano. Es fácil culpar a la escuela o a la televisión, cuando es nuestra tarea hacer a nuestros hijos capaces de pensar por sí mismos. Así que pongámonos manos a la obra.

¿Sabemos qué es de verdad el pensamiento crítico? Es una herramienta que aplicamos para “filtrar” las ideas o datos que recibimos (nuestros “conocimientos”) y saber valorarlos como verdaderos, fiables, indiscutibles… o no. Implica analizar una información con criterio de veracidad, extraer conclusiones y llegar más lejos en el pensamiento o actuar en consecuencia.

Les sirve para desenvolverse mejor en un mundo en el que se tiende al pensamiento único o a minusvalorar el pensamiento en sí mismo. Será más difícil que se crean todo lo que les cuenten, que los utilicen o que piensen y digan cosas como “claro que es verdad, lo he visto en la tele”. Aprenderán a crear su propia imagen de la realidad, a resolver problemas y a tomar decisiones adecuadas.

 

¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico se pone en marcha automáticamente (cuando estamos habituados a emplearlo) siempre que nos llega una información o nos enfrentemos a un problema. Así que hay que entrenarlo. La idea básica sería que no hay que decir a nuestros hijos qué tienen que pensar, sino cómo tienen que pensar. Te ofrecemos a continuación una serie de principios para conseguirlo.

El pensamiento crítico parte de la base de que todo conocimiento puede y debe ser puesto en duda, y que cada persona debe verificar si un conocimiento le parece fiable o no. Las cosas no son así porque sí o porque lo digan papá y mamá, tienen una razón, y la confianza de tu hijo se disparará al comprender que de él depende aceptar un conocimiento como verdadero.

 

ninos puzle

La duda y la pregunta serán por tanto nuestras grandes aliadas. Las cuestiones abiertas, la creación de hipótesis y las soluciones múltiples son importantes en el desarrollo del pensamiento crítico. Ten en mente estas tres preguntas (pues muchas veces es mejor plantear dudas que dar respuestas) para guiar a tus hijos: “¿Qué está pasando aquí y por qué?”, “¿Qué crees que pasará si…?” y “¿De qué otra manera podemos hacer esto?”

La resolución de problemas es una gran manera de ejercitar el pensamiento crítico, ya que activa los principios del pensamiento crítico. Es más fácil verlo en problemas “de ciencias”, en los que la realidad se encarga de poner a prueba nuestras ideas. Tanto la ausencia de respuesta como de unas “instrucciones” para llegar a esa respuesta ponen al cerebro a trabajar de verdad.

 

Problemas abiertos y el por qué de las cosas

Hay otras actividades más vinculadas a “las letras”, como el “juego del  por qué”. Si tu hijo te fríe a “por qués”, perfecto: da la vuelta a la tortilla (nada de “porque sí”), pregúntale por qué las cosas son como son, la gente hace lo que hace, él dice lo que dice… Desarrollar el lenguaje nos permite entender bien lo que se dice y lo que se quiere decir, así como expresar matices de forma ajustada.

Podemos ayudarles a desarrollar su pensamiento crítico, pero al final es una tarea personal, así que dales su propio espacio. Tanto un lugar para jugar a juegos que supongan un desafío, como también un tiempo antes de intervenir y solucionarles tú la papeleta. Recuerda, si estamos ante un puzle por ejemplo, dales un ratito, luego anímales y ayúdales, pero no lo hagas tú.

Practica con ellos juegos de detectives, solucionad problemas matemáticos con dibujos, descubrid las causas y las consecuencias de un hecho, buscad sentidos ocultos… Veréis qué bien os lo pasáis juntos.

 

Fuentes:

Developing critical thinking skills in children | Brighthorizons

Teaching children how to think | The mind unleashed 

Actividades para enseñar a los niños a pensar | Educapeques 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.