Cómo evitar que tu hijo se muerda las uñas

Crianza

17/05/2018


nino mordiendose las unas

Puede parecer una misión imposible, pero no lo es. Casi una cuarta parte de los niños se muerde las uñas, especialmente entre los 3 y los 5 años, y más todavía al llegar a la adolescencia; sin embargo, apenas un 10% de los adultos lo hacen. Así que manos a la obra, y cuanto antes mejor, porque así será más fácil eliminar este hábito.

La onicofagia, que es el nombre técnico de esta manía, hunde sus raíces en sentimientos de inseguridad, estrés y nerviosismo, principalmente, pero también puede ser por aburrimiento. Puede haber causas más directas (un conflicto con los amigos, exámenes en el horizonte), pero en último término suelen remitir a una inquietud, sea física o psicológica.

Los efectos perniciosos van más allá de la pura estética (que también), y del hecho de que no está bien visto en nuestra sociedad mostrar inseguridad en público. Los dedos pueden llegar a deformarse, e incluso se pueden producir heridas e infecciones. También se facilita la ingesta de la suciedad que se acumula en las uñas, y tampoco es nada bueno para el esmalte dental y la mandíbula.

Soluciones erróneas vs. convicción

Hay toda una serie de prácticas tradicionales que no sirven para solucionar el problema de raíz y que pueden llegar a ser contraproducentes para conseguir que nuestro hijo no se muerda las uñas. Las lacas, productos amargos y pinturas no suelen funcionar a la larga. Encintar los dedos tampoco; si son pequeños se entretendrán abriendo las cintas, y si son mayores les hará sentirse avergonzados, pues llama la atención.

Estas prácticas fallan en lo fundamental, ya que pretenden corregir un comportamiento involuntario (pues estamos hablando de una manía) como si fuera un mal comportamiento. Lo mismo ocurre con las reprensiones o los “toques” (las palmadas para que retire la mano) de los padres. Los niños lo sentirán como un castigo, a todas luces inmerecido, y en todo caso llegarán a ocultar la manía.

Así que el punto de partida para los padres es la paciencia y la comprensión. Hay que darse cuenta de que es un acto involuntario y por lo tanto muy difícil de evitar. Así que una actitud de colaboración por nuestra parte será mucho más eficaz que si nos dedicamos a echarles la bronca cuando los veamos comerse las uñas.

Si conseguimos que el niño se dé cuenta de lo negativo del hábito y si conseguimos que se motive para eliminarlo tendremos en nuestra mano la clave del éxito. Sólo quienes quieren dejarlo lo consiguen, eso es así. Se dará cuenta de que es difícil, pero se sentirá orgulloso de sus progresos, y puede convertirse en un buen ensayo vital para superar ese tipo de dificultades. ¿Pero cómo lo hacemos?

nino feliz

Tips para no morderse las uñas

  • Explicar al niño los problemas de salud que acarrea el morderse las uñas de forma sencilla y haciéndole ver que solo él puede evitarlo.
  • Acotar las ocasiones en que se muerde las uñas (viendo la tele, por ejemplo) y hacérselo notar sin reprochárselo.
  • Afrontar las causas profundas de la ansiedad demostrando nuestra disponibilidad y ayudándole a expresar sus sentimientos.
  • Que elija un objeto para tener en la mano y evitar así caer en la tentación; puede ser plastilina, un komboloi, una goma elástica (mejor algo que no se muerda).
  • Dormir las horas adecuadas y hacer ejercicio durante el día son paliativos eficaces.
  • Ir de una en una, como un reto progresivo; primero dejar crecer un pulgar, luego un meñique, y así sucesivamente.
  • Felicitar a nuestro hijo cuando se produzcan avances (apreciables en unas dos semanas) y animándolo cuando tenga alguna recaída (super importante).

Dejar de morderse las uñas lleva su tiempo; los altibajos son normales, no hay que desanimarse por ello, así que no permitas que tu hijo se decepcione una vez se haya decidido a dejarlo. Y tampoco te desesperes tú porque recaiga alguna que otra vez. Con tiempo, paciencia y perseverancia se puede solucionar.

 

Fuentes:

Onicofagia | Wikipedia 

Nail bitin why it happens and what to do about it | Babycenter 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.