Consejos casi infalibles para dar una gran motivación escolar a los niños

Educación

18/10/2018


niñas escribiendo

Si hay un lugar común cuando se habla de malos resultados escolares es ese de “si el niño no es tonto, es que no quiere”. Pues eso. Cuando a un niño no le apetece ni ir al cole, ni hacer los deberes, ni le preocupan los resultados (y dando por supuesto que no hay problemas de relacionamiento con otros niños), la motivación escolar en los niños suele ser el quid de la cuestión.

Motivar a los niños en la escuela no es tarea sencilla, pero no porque los niños estén, digamos, “desmotivados por naturaleza”; al contrario, nadie tiene más ganas de aprender que un niño; está programado para ello, por así decir. ¿Entonces? Bueno, es difícil motivar a 30 niños y cumplir al mismo tiempo con los programas docentes. Una tarea desmotivadora también para el profe…

De ahí que el papel motivador de los padres sea fundamental. Muchos recurren hoy en día a una app de refuerzo escolar para mejorar los resultados de sus hijos en esa asignatura o asignaturas que más se resisten. Es una buena idea que tiene que venir acompañada de un refuerzo motivacional importante.

La motivación escolar de nuestros hijos es una tarea central

La motivación es una cuestión ante todo emocional. O sea, que de nada sirven (o muy poco) las motivaciones racionales del tipo “si estudias tendrás buenas notas, y así lo tendrás más fácil en la secundaria, podrás elegir la carrera que quieras y elegir la profesión que prefieras”. Demasiados pasos para un fin demasiado lejano que a un niño con digamos nueve años, seamos honestos, no le importa en absoluto.

Este estupendo artículo dirigido a profes da las claves de la motivación. Nosotros no podemos aplicarlo tal cual en casa, pero sí tener en mente estos siete pasos hacia la motivación:

  • Curiosidad (hay que atraer esa curiosidad innata)
  • Interés (tiene que resultarle interesante)
  • Desafío (ni demasiado difícil ni demasiado fácil)
  • Participación (un aprendizaje activo es mejor)
  • Progreso (la perseverancia debe reforzarse)
  • Satisfacción (ha de darse cuenta de que aprende)
  • Utilidad (ayudar a aprender a los demás)

La motivación escolar es una complicada receta en la que participa no sólo el que aprende; también los que ayudan a aprender (el profe, pero también los padres, los amigos, la familia) y su entorno. Jugar con esos elementos y reforzar aquel que vemos que flojea en el caso de nuestro hijo (hay niños muy curiosos pero poco constantes, por ejemplo) es el mejor camino para conseguirlo.

niños haciendo gimnasia

Los tres pilares de la motivación escolar

La autoestima es un elemento central para motivar no sólo a los niños, sino a cualquiera que se enfrente a una tarea exigente, como es el caso. Debemos empezar reforzando la confianza en sí mismos de nuestros hijos (¿cómo? Mira este post). Motivar a los niños en la escuela depende, en primer término, de que ellos mismos tenga una buena actitud y estén dispuestos a hacer el esfuerzo.

Al igual que muchos adultos, hay niños que se motivan rápido y fácil, pero ante la falta de resultados inmediatos la motivación viene igual que se fue. La perseverancia es el segundo pilar par que la motivación escolar de los niños sea constante y productiva. La famosa cultura del esfuerzo (esto es lo que pensamos al respecto, más o menos) es a la motivación lo que el agua al cemento.

A veces las cosas no salen como esperábamos… Hay quien se viene abajo enseguida y su motivación, que podía ser tremenda, se desvanece como lágrimas en la lluvia, como decía el poeta. Es aquí donde la resiliencia juega un papel importantísimo. Si no sabes ni lo que es, no te preocupes, yo tampoco lo tenía claro hasta que escribimos este artículo. Viene siendo la capacidad de doblarse como el junco, pero seguir en pie. Hay que ver qué musical estoy hoy.

Como ves, estos consejos son “casi infalibles” porque son muy generales… Así es fácil. Esta es la base; si estás suficientemente motivado para profundizar echa un vistazo a nuestras fuentes, hay un texto (en inglés, eso sí) bastante bueno. Y sigue con la app de refuerzo escolar, que mal no le va a hacer a la criatura.

FUENTES:

https://www.iowanationalguard.com/Family%20and%20Services/Youth%20Programs/Documents/Youth_Documents/7%20Ways%20to%20Motivate%20Children%20in%20School.pdf

https://omicrono.elespanol.com/2015/01/consejos-para-madres-y-padres-como-motivar-los-ninos-estudiar/

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.