Consejos para viajar con niños sin morir en el intento

Crianza

25/04/2018


ninos maletero coche

Los viajes con nuestros hijos nos deparan momentos únicos e inolvidables tanto para ellos como para nosotros. Pero para que esas experiencias y esos recuerdos sean positivos (todos tenemos alguno traumático) conviene prepararse antes del viaje y durante el mismo. En un aspecto logístico y también mental. No te pierdas este puñado de ideas para ponértelo fácil en tus viajes con niños.

La mayoría de las páginas web que hemos consultado tienden a darte ideas acerca de los destinos que puedes visitar con tus hijos (como esta, que está muy bien, por cierto). No se trata de eso, porque seguro que ideas no te faltan y nadie conoce los gustos de sus hijos como sus propios padres. Se trata de hacer el viaje lo más ameno posible para todos y sobre todo de prevenir, posibles situaciones que desencadenen en un ataque de nervios.

Así que sí, el destino que elijamos es importante, por supuesto, pero tanto o más lo es mantener una actitud de descubrimiento y relajación, que es básicamente de lo que se trata. Así que respira hondo unas cuantas veces, comprueba los papeleos necesarios y modifica tu actitud para ponerla en “modo viaje”. Ah, y toma nota de las siguientes sugerencias.

 

Antes de salir de viaje

No por ir más lejos se pasa mejor. Los niños no están sujetos a esas modas y “viajes de prestigio” que nos atenazan a los adultos. A ellos les da igual la playa de Bali que la de Benidorm, la nieve de los Alpes que la del pueblo de los abuelos. Así que si lo que quieres es que se lo pasen bien, no te compliques demasiado la vida.

Las decisiones colectivas son mejores. A veces te curras unas vacaciones y a ellos parece que les da completamente igual, que nada les estimula como tú habías esperado… A lo mejor es que no les apetecía ese fin de semana en la sierra tanto como a ti. Háblalo con ellos antes de lanzarte a comprar billetes e involúcralos en la toma de decisiones, planteando al menos un par de opciones y explicándoles de qué van.

Los preparativos compartidos son buena idea. No se trata de ponerlos a comparar hoteles y diseñar rutas, pero si tus hijos son un poco mayorcitos podéis preparar el viaje entre todos. La parte de prepararlo es a veces tan estimulante como el viaje en sí, y predispone a disfrutarlo. Sí, hacer las maletas también, es un excelente ejercicio para aprender a decidir y ser más autónomos.

nene mirando aviones

Durante el viaje

Maratones turísticos no, por favor. No sabemos si eres partidario de los viajes “a la japonesa”, con jornadas agotadoras de visitas y actividades de sol a sol que empiezan en Segovia y acaban en Praga, pero a los niños no suelen gustarles. Así que afloja un puntito, que viajar es cansado, más vale ver y hacer menos cosas y disfrutarlas de verdad que al contrario.

Los imprevistos, lo mejor del viaje. Aparte de las actividades que tengáis pensadas seguro que os pasan cosas que no habíais esperado. Que no cunda el pánico. Al contrario. Los niños son conservadores por naturaleza, pero es muy bueno para su educación saber adaptarse a circunstancias inesperadas, y esta es una ocasión de oro. Así que vuelve a respirar hondo y a la aventura, buena cara.

Recuerdos sí, pero sin pasarse. Quizás esto tenga que ver con algún tipo de tara personal, pero no os volváis locos ni comprando souvenirs ni fotografiando cada mínimo momento del viaje. No por comprar más cositas inservibles y no por hacer más fotos los recuerdos serán mejores ni más intensos ni más reales. En serio, vale ya de ver la realidad a través de una pantalla digital y de imanes para la nevera.

Listo, ya solo queda disfrutar. Esperamos que con estas pautas básicas puedas enfocar con los mejores ánimos tus próximas vacaciones en familia y que sean de esas que se recuerdan años después con cariño y risas por parte de todos los que las experimentaron. Ya hemos dicho que respires hondo, ¿verdad? Bueno, nunca está demás repetirlo…

 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.