Ejercicios de matemáticas en 1º de primaria

Matemáticas

26/01/2016


Ejercicios de matemáticas en 1º de primaria

El paso de infantil a primaria es un gran acontecimiento en la vida de un niño, ya que a partir de este momento tendrá que enfrentarse a materias y actividades que se irán complicando cada día un poquito más.

Establecer desde el inicio una buena relación con las matemáticas le será de gran ayuda en su formación académica. La práctica de las matemáticas desarrolla en el niño el gusto por la investigación, el razonamiento, el rigor y la precisión; desarrolla su imaginación y capacidad de abstracción; le enseña a razonar y a aplicar el razonamiento matemático a la resolución de problemas cotidianos.

Podemos ayudar a nuestros hijos a reforzar e interiorizar mejor las matemáticas que aprenden en clase si trasladamos los ejercicios a situaciones que ellos viven en su vida diaria. Junto con los ejercicios de matemáticas veremos posibles sugerencias de cómo hacer que los más pequeños practiquen.

 

¿Qué tipos de ejercicios de matemáticas realizan los niños en 1º de primaria?

Las matemáticas de 1º de primaria se organizan en 3 grandes bloques. De cada uno de los bloques mostraremos actividades extraídas de Matematics, el refuerzo de matemáticas para niños de primaria de Supertics.

Números y Operaciones

El objetivo en este bloque es trabajar los números naturales, identificando situaciones de la vida diaria en las que se utilizan operaciones como contar, ordenar, continuar series numéricas, etc…

  1. Números naturales
  2. Operaciones con números naturales
  3. Cálculo mental

Para trabajar con tu hijo la numeración y operaciones sencillas como sumas o restas puedes aprovechar muchas situaciones de la vida cotidiana para practicar. A la hora de hacer la compra, pídele que te ayude a elegir un racimo que tenga 5 plátanos, 3 manzanas o a contar las personas que hay haciendo la cola en caja.

Verbalizar cálculos o hacer preguntas en voz alta también puede servirnos para hacer que nuestro hijo se inicie en los cálculos mentales, por ejemplo decir en voz alta: si nos quedan 3€ y las barras de pan cuestan 1,5€ ¿cuántas podremos comprar?

Algunos ejemplos de ejercicios:

Números y Operaciones

Números y Operaciones

Magnitudes y medida

En este bloque los niños realizarán ejercicios para distinguir entre el largo y el ancho de objetosasí como si son pesados o ligeros, expresar medidas aproximadas para la longitud de un objeto, comparar recipientes de capacidad, etc…

  1. Longitud
  2. Peso
  3. Capacidad
  4. Moneda
  5. Tiempo

La cocina es un lugar ideal para practicar magnitudes y las matemáticas en general con nuestro hijo. Mientras hacemos la cena podemos hacerle preguntas tipo ¿Crees que una manzana pesa un kilo? Si tienes una balanza, tu hijo lo pasará en grande anotando los pesos de diferentes alimentos y además podrá echarte una mano con la receta mientras aprende matemáticas.

Algunos ejemplos de estos ejercicios:

Magnitudes y medida

Magnitudes y medida

Geometría

Describir la posición de objetos en el entorno, tomando como referencia su posición corporal, distinguir entre circunferencias y círculos, identificar formas circulares en objetos del entorno, etc…

  1. Orientación espacial
  2. Geometría

A la hora de comunicarnos, hacemos a menudo referencias a la orientación espacial sin darnos cuenta. Mamá ¿quedan galletas de chocolate? Sí, están en la cocina en el cajón de la izquierda. Para practicar la orientación espacial con nuestro hijo  podemos jugar a esconder un objeto y darle direcciones para que lo encuentre, utilizando arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, encima-debajo, etc…

Algunos ejemplos de estos ejercicios:

Geometría

Geometría

 

Fuentes: 
http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1823565-Borrador_de_Curriculum_de_Educacion_Primaria.pdf

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.