Enseña a tu hijo a resolver problemas matemáticos

Matemáticas

30/11/2015


Enseña a tu hijo a resolver problemas matemáticos

Para enseñar a nuestro hijo a entender las matemáticas, no hace falta que seamos expertos en la materia o que sepamos resolver cualquier problema que caiga en nuestras manos. Podemos ayudarle de muchas otras formas, como a establecer las bases sobre las que irá construyendo sus habilidades matemáticas y que le permitirán ganar la seguridad necesaria para enfrentarse a un problema y resolverlo.

La iniciativa, la creatividad, la concentración y la capacidad de resolución de situaciones, son factores que intervienen en la capacidad de un niño para resolver un problema.

Cuando un niño presenta problemas para razonar o resolver problemas matemáticos, en la mayoría de casos el motivo es una falta de comprensión de lo que se le está pidiendo que haga, ya sea por una dificultad en utilizar el pensamiento abstracto para entender el problema o por desconocimiento de las operaciones matemáticas necesarias para encontrar la solución.

Los niños tienden a dejarse llevar por las características aparentes del problema, por aspectos superficiales. Por ejemplo, en un problema como el siguiente: “Ayer Andrés perdió 12 canicas por la mañana y 6 por la tarde, ¿cuántas canicas perdió ayer?”, algunos niños pueden entender que han de realizar una resta, porque asocian los datos como “perder” o quitar.

Como padres podemos ayudarles a ganar seguridad a la hora de enfrentarse a desafíos matemáticos y estructurar la información de forma que les permita encontrar una solución:

  • Ayúdale a representar el problema

Si tu hijo no entiende el problema, no podrá resolverlo. Pídele que lea el problema en voz alta y luego pregúntale si ha entendido todas las palabras y lo que se le pide que haga. Podemos ayudarnos de lápiz y papel para dibujar los objetos o cantidades mencionadas en el problema o bien coger objetos de casa para representarlo. Esto hará que vaya desarrollando su pensamiento abstracto.

  • Enséñale a comprender qué se le pide

Una vez ha representado los diferentes elementos, pídele que lea el problema de nuevo y que identifique qué tiene que resolver y qué operaciones matemáticas podrá utilizar para encontrar la solución. Es importante que conozca las operaciones matemáticas básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Podéis subrayar en el problema los datos relevantes que nos servirán para resolverlo o apuntarlos en una hoja aparte para poder trabajarlos con las operaciones por separado.

  • Revisad juntos el resultado

Pídele que resuelva el problema con las operaciones que ha seleccionado. Cuando tenga la solución, pídele que vuelva a leerlo y que decida si su solución tiene sentido. En caso de que se haya equivocado, ayúdalo a revisar el proceso de razonamiento para encontrar el error y corregirlo.

Jugar con las matemáticas

A muchos niños en primaria les cuesta resolver problemas matemáticos porque no dominan el pensamiento abstracto y les cuesta representar algunos elementos del problema en su mente.

Podemos ayudar a que las matemáticas formen parte de la vida de nuestro hijo, con el fin de que se familiarice con ellas y le sea más fácil entender los conceptos o resolver problemas. Algunas opciones pueden ser:

Jugar con las matemáticas

Practicar las habilidades matemáticas no tiene porqué ser aburrido cómo hacer deberes. Si lo presentamos como un juego, nuestro hijo estará más relajado y reducirá la ansiedad que produce enfrentarse a un ejercicio. Puedes pedirle que te ayude apesar la fruta o la verdura en el supermercado, hacer una receta midiendo las cantidades o a encontrar parejas de calcetines al hacer la colada. También puedes inventar juegos como hacer un menú por 10€ utilizando diferentes platos con diferentes precios.

Haz uso de la tecnología

Existen muchos métodos de aprendizaje que ayudan a niños a aprender conceptos y desarrollar destrezas matemáticas. Con nuestro método Matematics, las actividades se desarrollan en un entorno gamificado, lo cual hace que el niño esté relajado y se divierta aprendiendo y reforzando sus habilidades matemáticas. La práctica es fundamental para que el niño se familiarice con las cifras, operaciones y aprenda las herramientas necesarias para resolver problemas.

Toma notas

Observa a tu hijo cuando realice ejercicios o se enfrente a problemas de matemáticas y pídele que razone en voz alta cómo ha llegado a esa solución. Esto te permitirá identificar dificultades específicas que te darán una pista por dónde comenzar a trabajar. Las notas te serán útiles a la hora de hablar con su profesor sobre su evolución.

Estimula su autoestima

Las dificultades en matemáticas pueden llegar a afectar la autoestima de tu hijo. Ayúdale a reconocer sus fortalezas y no le hagas sentir nunca mal si se equivoca en un ejercicio. Coméntale que con la práctica mejorará su destreza y refuerza positivamente cuando llegue un razonamiento correcto.

Fuentes:

Resolución de problemas | Euskadi.eus
Enseñar a los niños a resolver problemas de matemáticas | Orientación Andujar
Understanding your child trouble with math | Understood.org 

 

 

Comentarios

Nombre
Henrry Tiznado Davalos

La tabla muestra la cantidad de botella recilectadas por los estudiantes de 3er grado en la primera semana de una campaña de reciclaje. La campaña tiene una duración de dos semanas y la meta es recolectar 500 botellas.
Se alcanzará la meta propuesta
Que le recomendarian los estudiantes para alcanzar la meta?

Nombre
gente buenasle dieron este problema a mi niño 10 años y no se como resolverlo si me ayedan se los agradezco . realizo diferentes actividades natacion cada dos dias, basquet cada 4 y aprendo ingles cada tresdias¿que dias en el mes tendre que realizar las

gente buenas le dieron este problema a mi niño 10 años y no se como resolverlo si me ayedan se los agradezco . realizo diferentes actividades natacion cada dos dias, basquet cada 4 y aprendo ingles cada tres dias¿que dias en el mes tendre que realizar las tres actividades en un mismo dia ? me mataron jaja gracias

Nombre
Carlos Zuluaga

Puede simular en un cuaderno cuadriculado saltos o pasos que dibujas.
Ej: Natación 2 saltos
Basquetbol 4 saltos
Inglés 3 saltos
Realizas al menos 3x4x2 saltos y revisas cada cuanto de encuentran estos saltos, en el que seguro se encuentran es en el 24avo, también en el 12avo y así.

Nombre
Diana

A mi hijo le dijeron que exponga sobre problemas matemáticas de sumandos el está en primer grado de primaria como puede hacer su ex poción,me porfavor

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.