Entrevistamos a Pilar Martínez

Entrevistas

14/12/2015


Entrevistamos a Pilar Martínez

Entrevistamos a Pilar Martínez, farmacéutica, asesora de lactancia y mamá de dos niñas. Además de ser la fundadora de Maternidad Continuum es co-directora del Portal de Educación en Lactancia: EDULACTA y autora de numerosas guías y libros que ayudan a miles de madres cada día. 

En esta entrevista intentaremos conocer a Pilar un poquito más y averiguar cómo consigue conciliar su vida laboral, involucrada en tantos proyectos y su vida familiar como madre de dos niñas.

 

Pilar, cuéntanos qué te empujó a crear Maternidad Continuum y si ya eras madre cuando comenzaste con el blog.

Cuando me convertí en madre (hace ya diez años) había muy poca información basada en la evidencia científica en la red (e incluso en las revistas y libros). Todos los consejos de crianza que encontraba estaban basados en mitos extendidos a lo largo de los años. Ya sabes… no cojas al bebé que se va a malcriar, déjalo llorar que no pasa nada, los bebés deben dormir solos y en la cuna, hay mujeres que no tienen leche para amamantar, etc.

Me costó muchísimo encontrar información que me sirviera para entender lo que mi instinto me pedía hacer (que era precisamente coger a mi bebé, dormir con ella, no dejarla llorar, etc.), que fuera correcta y que estuviera basada en la evidencia científica.

En ese proceso leí muchísimo y aprendí un montón, así que se me ocurrió crear un blog para plasmar toda la información que yo estaba consiguiendo reunir para que cuando otra madre tuviera la misma necesidad que yo, pudiera encontrar en la red lo que yo no encontré.

 

¿Cómo fueron los inicios?, ¿Tuviste muchas dificultades para conciliar tu vida laboral, familiar y social?

Alguna que otra. El blog requiere tiempo y sobretodo constancia. Es fácil empezar pero muy difícil mantenerlo, porque surgen otras cosas de tu vida “real” que requieren tu atención. En mi caso, me quedé embarazada, me mudé (dos veces) y pasaron un montón de cosas que me dieron ganas de dejar el blog por un tiempo, pero nunca he dejado de escribir porque la verdad es que me encanta.

 

¿Crees que la tecnología te ha ayudado de alguna forma a conciliar?

¿De alguna forma? jajaja sin la tecnología no podría trabajar online y no podría conciliar en absoluto. Internet, las redes sociales, mi blog, mi portal de Educación en lactancia materna (que surgió después del blog), etc. son mi vida ahora y me permiten trabajar en lo que más me gusta y al mismo tiempo adaptar mis horarios para estar con mis hijas.

 

¿Cómo te organizas para sacar adelante tantos proyectos?

¿Si te digo que duermo poco vale? jaja.  Ahora en serio, la verdad es que intento organizarme bien, para no saturarme con muchas cosas a la vez y no procrastinar demasiado (pero no siempre lo consigo).

Yo lo que creo que es me he equivocado muchísimas veces (porque ya llevo unos cuantos años en esto), entonces ahora ya me equivoco menos y hago las cosas más rápido ;). Y por otra parte, el hecho de que mis hijas hayan crecido me deja más tiempo para dedicar al blog y a mi negocio online (EDULACTA). Mientras los niños son bebés o pequeñitos, es mucho más complicado sacar tiempo para la vida 2.0.

 

¿Cómo describirías un día normal en tu vida?

Pues mira…precisamente escribí hace poco describiendo un día normal en mi vida, podéis leerlo aquí. Es un poco caótico, pero organizado dentro de mi locura personal.

Lo mismo escribo una entrada en el blog, que preparo una charla, que hago unas lentejas, que respondo correos, que corrijo tareas de mis alumnas, que tiendo la ropa. Todo mezclado y casi a la vez jaja.

 

Si tuvieras que dar un consejo a madres con dificultad para conciliar ¿cuál sería?

Si trabajan fuera de casa las animaría a dar el salto y a intentar trabajar por cuenta propia. Es difícil, agotador a veces, pero muy reconfortante y por lo menos sabes que lo estás haciendo por tu familia.

Si trabajan en casa (como es mi caso) les diría que tengan paciencia y que sean flexibles. Trabajar en casa exige eso, poder adaptarte a las cosas que pueden pasar: un niño enfermo, una reunión con el tutor de tu hijo, una videoconferencia por la noche porque es para gente de México, etc. La flexibilidad es fundamental para no volverte loca si trabajas en casa y eres madre.

 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.