Guerra a los piojos, en casa y en el cole

Crianza

26/01/2019


niño rascándose la cabeza

Da bastante grima cuando descubres tu primer piojo en el cuero cabelludo de tu retoño. Que no cunda el pánico, es lo más normal del mundo, y no pasa nada. Aquí te contamos todo lo que hay que saber sobre los piojos, cómo eliminarlos y otros datos interesantes para saber con quién te estás enfrentando. Conoce a tu enemigo, dicen…

Hay que insistir en que la pediculosis (el término técnico para decir que tenemos “piojitis”) es muy habitual e inofensiva. No tiene que ver con la capacidad adquisitiva de una familia, la zona en la que viva ni nada parecido. Además, lo peor que te provocan los piojos es el intenso picor ese que suele delatar su presencia.

En torno al piojo hay mucho mito; que si es síntoma de suciedad, que si prefieren el pelo limpio (sí, contradictorio, y qué), que si transmiten enfermedades, que si los animales son portadores, que si viven largo tiempo al acecho de incautos, que si esto y que si aquello. Debe ser cosa de nuestro repelús atávico a los insectos

Qué son y cómo han llegado a la cabeza de mi hijo

El piojo es un insecto de unos tres milímetros de longitud que no salta ni vuela, pero que se agarra al pelo que no veas. Vive unas cuatro semanas, siendo adulto las dos últimas, que es el periodo en el que pone sus huevos (las famosas liendres, unos huevecillos chiquitines blanquecinos, a razón de unos siete diarios por pioja).

El piojo se alimenta succionando nuestra sangre, y pone sus huevos junto al cuero cabelludo precisamente para ponérselo fácil a la progenie, sobre todo en la nuca, la coronilla y detrás de las orejas. Es la saliva del piojo lo que nos genera picores. Las liendres se pegan al pelo con una sustancia pegajosa hasta que pueden hincarnos el diente, o lo que tengan.

Los papis piojos se cambian de cabeza a la que pueden, buscando nuevos horizontes. Cuando dos cabezas entran en contacto, allá que se van. Por eso con los niños hacen su agosto, porque se arriman más que José Tomás. Pueden también contagiarse a través de gorros y demás, pero es raro, sobre todo porque si pasan dos días fuera de la cabeza humana fenecen, los pobrecitos.

Si tu descendencia se rasca mucho, sospecha. Ponte bajo la luz y examina la raíz del pelo, mechón a mechón. Los bichejos deberían ser visibles a simple vista. Si efectivamente hay polizones, conviene que avises a la escuela, aunque en principio nada impide que tu hijo siga yendo a clase.

diferencia piojos y liendres

Una madre con liendrera, el terror de los piojos

Vamos a acabar con ellos. Puedes optar por la medicina clásica o por los remedios caseros (ninguno de eficacia probada).

  • Los medicamentos más populares son de dos tipos:
    • Insecticidas como la permetrina (mata los piojos) y el malatión (mata los huevos y los piojos), poco aptos para pieles sensibles y niños muy pequeños. Además, pueden generar resistencias.
    • la Dimeticona y el Octanediol son asfixiantes (crean una película finita en torno a la víctima que no le deja respirar), más eficaces y menos agresivos.
  • Los remedios caseros habituales son los aceites, infusiones o potingues de eucalipto, lavanda, ajo y ruda, pero el rey es sin duda el vinagre. verás algunos más.

El procedimiento es en realidad lo más importante. Lávale el pelo, sécaselo un poco y aplica el tratamiento el tiempo indicado. Después, tira de liendrera, nombre idóneo para el peine de largas y cerradas púas de acero que te permitirá retirar los cadáveres (aunque puede que tengas que terminar a mano; es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo). Luego se lava otra vez el pelo y listo.

Es probable que tengas que repetir el proceso a los 7-10 días. Lo que no deberías es aplicar estos tratamientos antipiojos de forma preventiva, porque lo único que conseguirás es hacer que la estirpe piojuna se acostumbre a estos venenos y al final no va a haber quien les tosa. Por lo demás, paciencia y perseverancia, que son las claves para conseguir un genocidio eficaz.

FUENTES:

http://www.luciamipediatra.com/piojos/

https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/from-insects-animals/paginas/signs-of-lice.aspx

https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/creciendo/como-eliminar-los-piojos-4676

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.