Nueve libros para niños entre 5 y 12 años

Lectura

05/12/2017


nina telescopio

¿Te gustaría que tus hijos se iniciasen pronto en la lectura? Te recomendamos estos libros para engancharlos desde muy pequeños.

Ah, leer, una de las mejores maneras de aprender… y de volverse loco; preguntadle a don Quijote. Pero, casos extremos aparte, las virtudes superan a los defectos. La lectura es una ventana al mundo, ayuda a desarrollar nuestras capacidades cognitivas y críticas y, sobre todo, es un gran placer. Por eso, porque es indiscutiblemente beneficioso aficionarse a la lectura, y cuanto antes mejor, queremos proponeros unos cuantos libros pensados para niños entre 5 y 12 años que no suelen fallar. Y os los ordenamos por edad, además. Ojo, no es que sean infalibles, pero por alguno hay que empezar.

Para niños de 5 años

orejas de mariposa libroA estas alturas puede que tengas que ayudarle (de hecho es bueno que pasen a leer solos de forma progresiva), así que no te pases. Orejas de mariposa (Luisa Aguilar y André Neves, 2008), sobre una niña con orejas de soplillo, pronto se convertirá en un clásico. Autoestima y empatía a raudales.

 

 

 

Para niños de 6 años

donde viven los monstruosDonde viven los monstruos (Maurice Sendak, 1963) puede ser una buena elección. Max es un niño castigado en su cuarto por su madre que viaja con su imaginación al país de los monstruos, viviendo enormes aventuras y llegando a rey. Buen antídoto para no temer lo que hay bajo la cama.

 

Para niños de 7 años

historias de ratonesHistorias de ratones (Arnold Lobel, 1972) es una recopilación de cuentos breves con el aire y el tono de las fábulas old school (de toda la vida, vamos). Papá Ratón tiene siempre un cuento preparado para cada uno de sus siete retoños. Ideal para irse a la cama.

 

 

Para niños de 8 años

fray pericoSi recomiendo Fray Perico y su borrico (Juan Muñoz, 1980) se me empieza a notar la edad. La historia de este fraile simplón de un convento salmantino en el que los nombres de los frailes riman con su ocupación es una excusa para iniciarse en una saga y acercarse a la obra de este genial cuentista español.

 

Para niños de 9 años

el pequeño vampiroEl pequeño Vampiro (Angela Sommer Bodenburg, 1979) es el primer libro de otra gran saga, la protagonizada por Rüdiger von Schlotterstein, un vampiro de unos 10 años. Anton, un niño humano, conoce a Rüdiger una noche que se queda solo en casa, conoce a su familia y comienzan una larga y amistosa relación.

 

 

Para niños de 10 años

charlie y la fabricaAntes de ser una película fue… otra película, pero antes todavía fue un libro: Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl, 1964) narra las peripecias de Charlie, un niño pobre que encuentra uno de los cinco boletos dorados para visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka. No apto para diabéticos.

 

 

Para niños de 11 años

El principitoA veces se dice que El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943) es un cuento para adultos. Y es cierto, pero es digerible por niños, y vale la pena probar. Un aviador se encuentra con un joven príncipe llegado de otro planeta, y juntos comparten reflexiones y aventuras en el desierto del Sáhara.

 

 

Para niños de 12 años

el hobbitLlamadme friki, pero es el momento para leer El Hobbit (J.R.R. Tolkien, 1937) y conectar con la literatura fantástica clásica. Bilbo es un hobbit de vida tranquila que se embarca con una docena de enanos y un mago en un viaje lleno de peripecias con el objetivo de recuperar el tesoro de un dragón.

 

 

la historia interminableBonus track. No podía faltar La historia interminable (Michael Ende, 1979). Bastian se refugia en el desván para leer un libro llamado “La historia Interminable” que narra las aventuras del héroe Atreyu en el mundo de Fantasía. El libro le irá absorbiendo cada vez más, y más , y más…

 

 

 

Como cada niño es un mundo, esto es una simple orientación, no te la vayas a tomar a rajatabla. Hay niños que desarrollan el gusto por la lectura antes o después (o nunca), y hay libros que simplemente se nos atragantan. Es cuestión de gustos, claro. Y por otra parte, nada genera más rechazo que lo forzado. Así que no te desanimes si pasan de un libro que les propones, pero tampoco se lo metas por los ojos, que no les va a entrar a la fuerza. Es lo bueno de leer y pensar, que nadie te puede obligar…

 

 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.