Los mejores juegos de rol para jugar con niños

Crianza

04/08/2018


ninos jugando mesa

Hasta ahora habíamos conseguido ocultarlo incluso de las más perspicaces miradas, pero tenemos un friki en el equipo. Ahora ha conseguido romper las cadenas (metafóricas) que lo sujetaban y nos ha chantajeado, no queráis saber cómo, para que publiquemos este post con los mejores juegos de rol para jugar con niños. Y la verdad es que no están nada mal.

Ya hablamos en su día de las virtudes del role-playing como herramienta educativa, como vehículo de socialización y estímulo de la imaginación. Pero esta vez vamos a ir al grano y presentaros un puñado de juegos muy sencillos para jugar en familia que harán las delicias de vuestros hijos, tanto por el juego en sí como por poder pasar una tarde jugando todos juntos.

Antes de empezar, y por si queda alguna duda: esto de jugar al rol es como jugar a policías y ladrones pero sentados, como hacer una obra de teatro en la que el guión lo van “escribiendo” los propios actores. Sólo se necesita papel y lápiz, algún dado que otro para resolver las situaciones conflictivas (esas de “te he dado; no, no me has dado”) y cierta imaginación.

 

El parchís está muy visto, el Monopoly ya aburre

Antes de nada y para que os hagáis una idea de lo que se pretende, aquí os traemos esta partida con niños de cuatro años contada por su padre-director de juego. Los chavales interpretan a dos gatitos que se van de aventuras… de esas que pueden vivir unos gatos en cualquier calle. Enternecedor y muy ilustrativo.

El primer “juego serio” que os traemos está camino de convertirse en un clásico que las futuras generaciones roleras recordarán con nostalgia: Pequeños detectives de monstruos. Los jugadores investigan un problema (como ¿quién se ha comido las galletas?) hasta averiguar el monstruo que lo ha causado y cómo cazarlo. A partir de tres años, pero los niños de hasta 6 ó 7 también lo disfrutarán.

Buena parte del rol para niños era hasta hace bien poco fruto de la afición de padres que querían iniciar a sus hijos. Es el caso de Aventuras y Misterios, un sistema de juego (es decir, el argumento lo pones tú) totalmente gratuito con sólo una página de reglas. La única dificultad puede residir en que el director de juego tendrá que encargarse de idear la historia el solito, pero si eres capaz de improvisar un cuento, serás capaz de dirigir una partida de tu cosecha.

Exploradores de Orión es un juego gratuito y bien planteado para los amantes de las aventuras espaciales; la ambientación arranca con los personajes siendo alumnos de la academia de exploradores espaciales, y busca cierta continuidad mediante un sistema de incentivos-medallas. Incluye un montón de propuestas de aventuras para los que no les apetezca exprimirse los sesos y el sistema es sencillísimo.

dados fondo rosa

Se trata de construir una historia juntos; el objetivo, pasarlo bien

¿Has oído hablar de Hombres Lobo de Castro Negro? Es un juego de cartas muy sencillo (con muchas versiones parecidas, a decir verdad): en un villorrio los campesinos desaparecen progresivamente; uno de ellos es un hombre lobo, ¿averiguarán quién? Cada jugador asume un arquetipo y es un gran juego para grandes masas de niños, aunque puede ser conveniente eliminar, para los menores de 10 años, algún personaje complicado.

Si tus hijos ya algo más creciditos han tenido un contacto previo con el rol, tal vez Magissa sea el juego para convertirlos definitivamente en roleros. Es una versión infantil de los típicos juegos de fantasía, espada y brujería de toda la vida. Aunque es apto para chavales de seis años, personalmente creo que los de 8-10 años sabrán apreciarlo mejor.

Bueno, con estos cuatro o cinco ejemplos yo creo que ya tenéis para haceros una idea de cómo va el asunto. Cierto es que para dirigir una partida con éxito (eso significa que sea divertida, no otra cosa) conviene haber jugado al rol antes, pero tened presente que los niños son los que llevan el peso de la historia, el director sólo tiene que plantear la idea inicial y evitar que aquello se salga de madre.

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.