Padres de película

Crianza

18/09/2017


mujer come palomitas en el cine

En este artículo haremos un análisis desenfadado de los consejos paternales (y maternales) que nos llegan desde Hollywood. ¿Son compatibles con la crianza de nuestros hijos?

Se dice con frecuencia que el cine es el espejo de la vida, un reflejo de nuestra realidad. Y más si hablamos del gigante del cine, Hollywood, con toda su fuerza para orientar nuestras vidas, lo que decimos y pensamos. Hoy queremos comprobarlo sometiendo a examen (un examen ligerito, ya veréis) algunos de los consejos más famosos de los “padres” de la industria del cine norteamericana. Sacad las palomitas, ¡comenzamos! 

 

“Nunca vas a entender realmente a una persona hasta que consideres las cosas desde su punto de vista”.

Atticus Finch (Gregory Peck) explicaba a su hija en Matar a un ruiseñor (1962) la importancia de la empatía para entender a los demás y que los demás nos entiendan a nosotros. Ya no se hacen pelis como las de antes…

 

“La vida es una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar.”

No podía faltar. Sally Field interpretaba a la madre del protagonista en Forrest Gump (1994) e hizo muy bien planteando la metáfora positiva de los bombones. La flexibilidad ante situaciones nuevas y estar preparado para reaccionar ante lo desconocido es una de las mejores señales en cuestión de autonomía que nuestros hijos pueden darnos.

 

Unos aciertan más que otros...

“Si no tienes nada bueno que decir, es mejor que no digas nada”.

Aunque no es creación suya, la suele utilizar el padre de Tambor (el de Bambi, 1942). Una inmejorable máxima para cualquier adulto, pero no es la mejor manera de transmitir la idea a nuestros hijos, ya que no pone en valor de forma positiva sus ideas y aportaciones; la próxima vez seguramente no diga nada, aunque fuera algo bueno.

 

“Haced lo que tengáis que hacer para ser felices en esta vida. ¡Hay tanta belleza...!”

Estupenda frase de Meryl Streep como Francesca Johnson en la estupenda película Los puentes de Madison (1995). No se trata de fomentar un hedonismo en nuestros hijos, ni de una despedida dramática, sino de recordar a nuestros pequeños (y a nosotros mismos) nuestros objetivos profundos de crianza.

 

“¡No hagas nada que yo no haría! ¡O no hagas nada que yo haría!”

Como admisión de las debilidades y contradicciones de una madre (o padre) está bien, pero el consejo de Rachel Flax (o sea, Cher) en Sirenas (1990) a su hija se las trae… ¿Empatizarán nuestros hijos con nosotros si ven que nos hemos visto en circunstancias similares a las suyas, es buena idea mostrar nuestras flaquezas? Ahí lo dejamos...

 

familia en el cine

“Un hombre [o mujer] que no pasa tiempo con su familia nunca será un verdadero hombre [o mujer].”

Lo dice Vito Corleone, o lo que es lo mismo, Marlon Brando (El padrino, 1972), así que cuidadín. No obstante, y con todos los respetos, ¿esto incluye a las abuelas y a parientes lejanos? Usted sabe mejor que nadie, Don Vito, que hay familias y familias…

 

“No consumas drogas.”

Un clásico maternal de todos los tiempos puesto en la boca de Elaine Miller (Frances McDormand), madre de un rockero en ciernes en Casi Famosos (2000). Mal, Frances/Elaine, Lo prohibido atrae a los adolescentes más que ninguna otra cosa...

 

“Lo mejor que puedes hacer es encontrar a alguien que te ame como eres.”

Bueno, Mac MacGuff (J.K. Simmons en Juno, 2007) no descubrió el mundo con este consejo (“sé tú mismo”, uno de los mantras del mundo moderno), pero nunca está de más recordar a nuestros hijos la importancia de ser ellos mismos, un refuerzo inmejorable para su autoconfianza.

 

“Hay muchas clases de familias diferentes. […] Pero si hay amor, cariño… eso son los lazos que te unen”.

 

Nunca imaginé que Daniel Hillard (Robin Williams en La señora Doubtfire, 1993) sería una referencia, pero no se puede decir mejor. Lo único que importa en el fondo y de verdad es el amor, y punto.

 

¿Qué opináis?¿Añadiríais alguna más? 

 

 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.