La dura tarea de ponerse de acuerdo al educar

Crianza

15/05/2018


padres discutiendo fiesta hijo

Todos lo hemos visto, y probablemente vivido en nuestras propias carnes (de muy cerca o desde más lejos). El desencadenante son cuestiones aparentemente simples que pueden ser desde acabarse el plato de macarrones, la hora de volver de una fiesta o el momento de levantar un castigo pero pueden desatar las tormentas más furiosas entre dos padres que no consiguen ponerse de acuerdo al respecto.

Probablemente nadie discute las bondades de establecer acuerdos en la crianza de los niños, aunque incidentes como esos (y mucho más profundos) ocurren a todas horas en todas las familias, más o menos. Así que no debe de ser tan fácil. Para empezar, porque tendemos a confundir los términos muy a menudo. Por ejemplo, los siguientes:

  • No se trata de llevar la razón o convencer a nuestra pareja con gritos o argumentos, se trata de buscar lo mejor para los hijos.
  • No se trata de compartir la forma general de criar a los niños o en la forma de comunicarnos con ellos, sino en ser capaces de tomar decisiones efectivas para los dilemas concretos que se nos plantean.

Como en eso sí estaremos todos de acuerdo, utilicémoslo como base para hablar sobre formas y recursos de remar al mismo ritmo y en la misma dirección.

La falta de comunicación es la principal dificultad

La inconsistencia en nuestros criterios de crianza (mamá dice A, papá dice B), la competencia entre ambos progenitores por imponer sus ideas (o por ser el preferido del niño) y sobre todo la falta de comunicación efectiva entre ambos son las dificultades más señaladas a la hora de ponerse de acuerdo.

También se suele señalar como un problema irresoluble el hecho de que siempre hay un progenitor que adopta el rol de “padre estricto” mientras que el otro se convierte en el “padre permisivo”. Parece ser que pasa en todas las parejas, y este desequilibrio no es en realidad cómodo para ninguno de los dos, ni bueno para la crianza del niño.

Está claro que cada uno hemos sido criados de una manera, y ese ejemplo se proyecta, para bien o para mal, en nuestras maneras de educar. Dos personas distintas no pueden tener la misma perspectiva de las cosas, por mucho que se quieran; pero sí deben ser capaces de ponerse de acuerdo en una serie de normas básicas para coordinar la educación de sus hijos.

Así, las posturas de abandono típicas del tipo “en casa decide mamá” o “lo que diga tu padre” o de reparto, del tipo “tú te ocupas de las comidas y yo me encargo de las cosas del cole” no son para nada constructivas, pues aunque pueden parecer que así se asume una postura de acuerdo, en realidad es sólo uno de los dos el que decide. Y el niño lo sabe.

padres e hijo fiesta

Los acuerdos se negocian y aplican

Se parte de la idea de que los padres son un equipo, y ambos buscan lo mejor para el niño. Sobre esa base se pueden afrontar mejor las inevitables charlas diarias para decidir “¿esto cómo lo hacemos?”. Es importante escuchar al otro y estar dispuesto a hacerlo a su manera, o a incorporar lo que nos parezca adecuado. Es mejor no afrontar estas charlas en caliente.

En el papel todo es más fácil, pero luego hay que aplicar lo acordado… Las buenas intenciones se esfuman. Es importante mantenerse firme en lo decidido, aunque en el momento no nos parezca buena idea; no desautorices nunca a tu pareja frente al niño, ajustaréis el acuerdo después. Cread señas o palabras cortas para comunicaros lo esencial, o simplemente declarad ante vuestro hijo que vais a hablar del asunto antes de darle una respuesta.

En algunas cuestiones no parece haber acuerdo posible, o las posturas de los padres son completamente opuestas. En ese caso, se recomienda hacer lo que diga el padre más estricto. Suena regular, pero parece que es mejor solución que la otra, porque ambas partes se relajan, aportan más amor y apoyo y menos tensión a la crianza.

 

 

Fuentes:

Ponerse de acuerdo a la hora de educar | Pskya 

Cuando no se está de acuerdo en la pareja sobre la crianza | Positive Parenting

 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.