¿Qué es la resiliencia y cómo desarrollarla en los niños?

Crianza

12/02/2018


nino leyendo pensativo

La resiliencia es un término acuñado por la psicología que empieza a ser conocido por el público en un sentido más amplio. 

Una definición sencilla sería la capacidad humana de adaptación a situaciones adversas y, en términos psicológicos, la capacidad para sobreponerse a periodos o momentos emocionalmente difíciles, dolorosos o estresantes. Este término de origen anglosajón ha venido a sustituir a los tradicionales “resignación” u “resistencia” del castellano, con connotaciones negativas y que no incluyen la noción activa del neologismo. En el ámbito de la crianza se usa para expresar que no podemos ahorrar a nuestros hijos sus dosis de malos momentos; ahí es donde entra la resiliencia.

Aunque diversos autores (Werner, Hunter, Rutter, Luthar) le han dado diversos usos, matices y significados, se define como un proceso que implica encajar, asumir y sobreponerse con entereza a las adversidades que plantea la vida. 

 

La resiliencia se practica en las pequeñas cosas del día a día

Ahora que ya sabemos lo que es, y que no hace falta justificar por qué es importante saber reaccionar de esa manera ante la adversidad, vamos a ver qué podemos hacer para potenciar al máximo en la personalidad de nuestros hijos esta actitud ante la vida:

1. Ayúdales a confiar en sí mismos. Una buena dosis de autoestima de la buena (no de la de “soy el más guapo, el más listo y el más alto” sino de la de “yo puedo”) es el mejor cimiento para sostener una personalidad resistente a los momentos de estrés.

2. Estimula su autoconocimiento. Todo niño debe conocerse a sí mismo, explorar su propia personalidad y sus límites, para saber hasta dónde puede llegar y a qué mecanismos internos puede recurrir. Hablar de cómo somos y nuestros sentimientos ayuda mucho.

3. Recurrid al pensamiento positivo. Es una de las herramientas básicas que se ponen en funcionamiento en todo proceso de resiliencia. Resaltar lo bueno por encima de lo malo es un balón de aire en los momentos difíciles.

4. Enséñale que los cambios son parte de la vida. Momentos especialmente traumáticos o dolorosos, como la muerte de un familiar cercano, son especialmente difíciles de digerir para todos. Explica a tu hijo que hay ciertas cosas que no queda sino aceptar.

 

nina con cara triste y feliz

 

5. Ayúdale a establecer relaciones personales colaborativas. Tener amigos, unas relaciones familiares afectuosas y formar parte de lazos de solidaridad (ayudar y ser ayudado) da una cálida perspectiva a nuestros hijos: no están solos ante las dificultades.

6. Enséñale trucos anti-estrés. Las respuestas a las malas situaciones también se aprenden. Si asumimos los problemas con serenidad y actitud proactiva se consiguen mejores resultados que con comportamientos (auto)destructivos, y conviene que se lo hagas comprender lo antes posible.

7. Fijad metas y rutinas. Horarios, ejercicio, tareas… Ambos ayudan a “amueblar mejor la cabeza”, y constituyen un soporte fortísimo cuando las cosas vienen torcidas. No es necesario que sean inflexibles y se conviertan en obsesiones; romper los moldes de vez en cuando también puede ser un alivio.

8. Demuéstrale que él tiene el control. Así como sus actos tienen consecuencias que tiene que asumir, debe darse cuenta de que sus sentimientos pueden ser fortísimos, pero él tiene en última instancia el poder para controlarlos si se convierten en una carga insoportable.

 

Estas son algunas de las pautas que puedes intentar poner en práctica para fortalecer la resiliencia de tus hijos. Es una de esas cosas que se dice fácil y es difícil de hacer, porque muchos de nosotros, adultos (servidor el primero) no tenemos esto de la resiliencia muy desarrollado que digamos. Puede ser el momento de crecer juntos como personas. Un poquito de educación emocional no hace mal a nadie.

 

Fuentes:

7 consejos para fomentar la resiliencia en niños | LaMenteEsMaravillosa 

Cómo desarrollar la resiliencia en niños | Faros.org

Cómo desarrollar la resiliencia en niños | GuíaInfantil 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.