Recetas de cocina que puedes hacer con tus hijos

Crianza

18/04/2018


0. Recetas de cocina que puedes hacer con tus hijos

nina cocina

Si te gusta cocinar, hacerlo con tus hijos será una experiencia muy placentera para ambos. Los niños, siempre deseosos de hacer cosas con sus padres, estarán encantados de adquirir habilidades nuevas, participar en “cosas de mayores” y de poder comerse el resultado de sus tareas, que de eso se trata.

A muchos padres les echa para atrás el hecho de tener que poner en manos de sus hijos cuchillos, fuegos y otras herramientas de la cocina. ¡Fuera miedos! Existen recetas y preparaciones acordes para casi todas las edades. Estas son para niños entre cinco y doce años aproximadamente. A pasarlo bien…

Pan casero con semillas

padre e hijo hacen pan

Pan casero con semillas (5-6 años)

Pocas cosas les gusta más a los niños que meter las manos en una masa y darle vueltas y vueltas. Es justo lo que necesitamos para esta receta, un minipanadero motivado. Las semillas a incluir son cosa vuestra. Además, medir las cantidades es otro de los entretenidos desafíos que tiene esto.

Hay unos veinte mil millones de recetas para hacer pan (exagerando un poco). Os recomendamos que probéis primero por vuestra cuenta, no vaya a salir un churro que resulte incomible y nos desmotivemos (infórmate aquí). Seguramente tengas que echarle una mano en algún momento a tu hijo, pero sin recurrir al clásico “ya lo hago yo”, por favor.

Mariquitas de queso, tomate y aceituna

mariquitas de aperitivo

Mariquitas de queso, tomate y aceituna (7-8 años)

A esta edad su creatividad está en todo lo alto, así que es el mejor momento para hacer trampantojos y similares. Hemos optado por esta receta por ser sana y vistosa, pero podréis encontrar muchas otras similares. Eso sí, hay que usar el cuchillo y manipular ingredientes pequeños, así que necesitarán tu ayuda.

Os dejamos aquí la idea básica, pero un par de recomendaciones: usad aceitunas sin hueso (claro), prescindid del cebollino (¿dónde se ha visto una mariquita con antenas?) y cortad todos los ingredientes antes de empezar a montar. El truco del palillo para los ojos, fundamental. Ideal para fiestas de cumpleaños, pero lleva su tiempo, eso sí.

Imagen de pixiecocina.

Huevos rellenos

huevos rellenos

Huevos rellenos (9-10 años)

La receta es muy fácil de encontrar y de hacer (ejemplo), y la idea es que puedan prepararla de forma prácticamente autónoma (con tu supervisión). Sólo hay un par de trucos que debéis tener en cuenta, como meter los huevos en el agua con una espumadera y con el agua tibia (para que no se rompan ni nos abrasemos).

La gran virtud es que esta receta permite cienes y cienes de variaciones. Con o sin salsa de tomate, curry, pimiento, encurtidos, hierbas aromáticas, cebolla crujiente, un toque picante… La idea es que sean tus hijos quienes, a partir de la idea básica, vayan pensando nuevas versiones y combinaciones de sabores o texturas.

Makisushi

mano haciendo maki sushi

Makisushi (11-12 años)

A estas alturas tus chavales ya son unos auténticos chefecillos, así que ¿por qué no atreverse con un sushi? Todo un desafío técnico y una forma de abrir horizontes al paladar. Seguro que les llama la atención, están en la edad de experimentar y, si no sale a la primera (que es lo probable), volver a probar y superarse.

Estas son unas cuantas ideas de makis, pero no os penséis que es tan fácil como comprar pescado y cuatro verduras, cocer arroz y ponerse a enrollarlo todo; el arroz del sushi tiene su misterio. Sobre todo, la primera vez que se hace. Pero ya os dejamos que lo descubráis juntos, si eso.

Cocido madrileño

cocido

Bonus: cocido madrileño

No todo van a ser bocaditos modernos, aquí hay que comer de todo. Así que os recomendamos que os pergeñéis un buen cocido a medias. Más fácil no puede ser. Se trata de ir metiendo los ingredientes en el orden correcto (por si tienes dudas). Luego hay tantas variaciones y preferencias como cocineros.

No ponemos en la lista este plato tan típico por poner; familiarizarse con la cocina tradicional nos parece muy importante. Sirve para reconocer los sabores de siempre, conectar al niño con su pasado (aprovecha para contarle cómo lo hacía la abuela) y recrear una comida en familia de las de reglamento.

nina haciendo comida

Si te gusta cocinar, hacerlo con tus hijos será una experiencia muy placentera para ambos. Los niños, siempre deseosos de hacer cosas con sus padres, estarán encantados de adquirir habilidades nuevas, participar en “cosas de mayores” y de poder comerse el resultado de sus tareas, que de eso se trata.

A muchos padres les echa para atrás el hecho de tener que poner en manos de sus hijos cuchillos, fuegos y otras herramientas de la cocina. ¡Fuera miedos! Existen recetas y preparaciones acordes para casi todas las edades. Estas son para niños entre cinco y doce años aproximadamente. A pasarlo bien…

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.