El role-playing como herramienta educativa

Educación

09/03/2018


nina roleplaying

Algunas personas oyen hablar de juegos de rol y les genera emociones negativas, y viene por asociación con crímenes relacionados con los juegos de rol fantásticos.

No obstante, el rol del que hablamos no tiene que ver con esto, sino que hay irse al gremio de la psicología para verlo desde otra perspectiva. Y, en todo caso, es una actividad inherente al ser humano, que entronca con el teatro de improvisación.

Una tendencia natural que podemos aprovechar

¿Qué hacemos de niños cuando jugamos a policías y ladrones, a los médicos o a las cocinitas si no asumir roles (papeles sociales) que no son los nuestros? Los juegos de rol sirven para desarrollar capacidades intelectuales, habilidades sociales y la creatividad. No es sino la aplicación de estas tendencias lúdicas innatas a la educación lo que proponemos en este post:

  • Para gestionar las emociones. La inteligencia emocional, una de las facetas intelectuales fundamentales del ser humano, va precisamente de esto. Así practicaremos con sentimientos propios y ajenos, sus causas, consecuencias y relaciones.
  • Para generar empatía. Nada como ponerse en la piel de los demás para entender lo que les pasa por la cabeza y el efecto que pueden causar nuestras palabras y nuestros actos.
  • Para potenciar la autorregulación. Se entiende como tal la capacidad para cambiar el comportamiento según las circunstancias sociales o emocionales, algo que a muchos niños les cuesta (ya hablamos una vez del roleplaying para mejorar los modales).
  • Para facilitar la participación. En casos de niños tímidos vuelve a ser de gran ayuda al servir para “ensayar” las situaciones sociales más corrientes, como dos niños poniéndose de acuerdo para jugar o invitando a otro a una fiesta de cumpleaños.
  • Para la resolución de problemas. Permite crear el marco especulativo necesario para imaginar, nunca mejor dicho, soluciones a los más variopintos problemas, sea de tipo técnico o especulativo, algo que les será muy útil.
  • Para resolver conflictos. Una de las cosas que más nos preocupa a los padres, y también una de nuestras asignaturas pendientes. Una revisión o anticipación en momentos de calma es de gran ayuda a la hora de la verdad.

 

nino roleplaying doctor

¡Vamos a jugar!

¿Bueno, y cómo lo hacemos? Por suerte, los niños ya saben. Es decir, que les sale solo esto de asumir papeles sociales ajenos. En todo caso, podemos incentivarlo…

  • Con títeres y marionetas. Bueno, cualquier muñeco vale, no hace falta convertirse en maestros del guiñol. Lo importante es dotar al muñeco de una personalidad coherente y lo más rica posible, con acentos, manías, virtudes… Por supuesto relacionadas con el tema que queremos tratar.
  • Llevándolo al terreno que nos interesa. Diseñaremos una historia en la que esté presente el problema al que queremos referirnos. Sin tener que ser un guión de Hitchcock, conviene tener claro de antemano el “argumento”, los personajes y sobre todo la moraleja.
  • Con un enfoque más directo. Planteando situaciones hipotéticas en las que el niño es protagonista. Podemos ayudarnos con preguntas del tipo “¿Cómo te sentirías si…?” o “¿Qué harías si…?” También pueden ser útil usar colores asociados a sentimientos (pinturas, stickers), máscaras, emoticonos…
  • Gamificando. Que los desafíos intelectuales son más asequibles a través del juego es una verdad como un templo. De eso va la gamificación. El único problema es que requiere cierta tarea previa para “volcar” los contenidos a la escena.

En definitiva, jugar al rol con tus hijos no es nada del otro mundo, y lo harás mucho sin darte cuenta. El truquito está en ser más consciente de ello y así poder utilizarlo para lo que te interesa. Ojo, que no deje de ser un juego para convertirse en un rollo… Con el tiempo y la práctica le irás pillando el tranquillo.

 

 

Fuentes:

Juegos de rol en el aula | Universidad de Salamanca

Roleplaying una forma divertida de aprender | Educapeques

 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.