¡Atiende, niño! Tiempos de atención en niños de primaria

Educación

18/01/2019


Primer plano de cara de niño

Si te parece que tu hijo no es capaz de mantener mucho tiempo su atención en cualquier actividad… No te extrañe, es de lo más normal del mundo. Tú no te acuerdas, pero pregúntale a tu madre: a ti te pasaba lo mismo en tu más tierna infancia. De hecho, bastante gente se ha molestado en medir esos tiempos, ¿te interesa?

Hay dos razones para traer este tema a colación. Por un lado, es muy interesante hablar de los rangos de atención en estos tiempos en los que los trastornos del aprendizaje relacionados con el déficit de atención (el famoso y socorrido TDAH) están tan “de moda”. Intentaremos presentar los distintos factores que influyen en esos rangos.

Por otro lado, estamos introduciendo ciertas modificaciones en los métodos pedagógicos de las aplicaciones de refuerzo escolar de Supertics, y entre ellos están los tiempos de trabajo de cada sesión de actividad. También te contaremos algo más de todo esto.

La capacidad de atención es muy variable

Hay varios factores externos que influyen en las capacidades de concentración y retención del individuo, sea niño o adulto. Parece claro que realizar actividades al aire libre o la música, por ejemplo, facilitan el desarrollo de la atención. Igualmente, algunos campos son especialmente exigentes, como las matemáticas.

Hay que tener muy en cuenta la importantísima relación entre motivación y atención. Dicho de forma sencilla: prestamos atención con más facilidad, por más tiempo y de forma más eficaz a aquello que nos gusta o nos interesa. ¿Perogrullada? Pues no le pidas peras al olmo esperando que tu hijo se siente con las mismas ganas delante de los deberes de matemáticas que de la tele.

También debemos diferenciar entre actividades activas o pasivas. No es lo mismo escuchar un cuento que leerlo. Naturalmente, las actividades pasivas exigen un menor esfuerzo (es la llamada “atención involuntaria”), y por lo tanto son más llevaderas durante más tiempo. Las activas, en las que la atención ha de ser voluntaria, pueden mantenerse menos tiempo.

Así, las tablas son muy variables (mira esta o esta). Fíjate que los rangos son amplísimos, así que no te agobies, ni creas que tu hijo es necesariamente hiperactivo; el tema del TDAH es serio, te aconsejamos que te informes bien con el especialista adecuado, evites la sobreestimulación (tiene el efecto perverso de dispersarlo) y no te pases de exigente.

Niños en un banco mirando a lo lejos

Los nuevos tiempos de trabajo de las apps de Supertics

Tras realizar unos cuantos análisis a partir de los datos que hemos acumulado en todo este tiempo trabajando con niños (hablamos de más de cinco millones de actividades), y poniéndolos en relación con los estudios de varios expertos internacionales (como los de Neil A. Bradbury o Rosalind Franklin, por citar un par de ellos) hemos llegado a interesantes conclusiones sobre cómo mejorar nuestros métodos.

Una de esas mejoras pasa por optimizar los tiempos de trabajo que los niños dedican a reforzar sus conocimientos mediante nuestras apps de repaso para niños. Hemos constatado que el rendimiento decrece sustancialmente tras los primeros 10-15 minutos de trabajo. La motivación, muy alta en el arranque de cada sesión, desciende dramáticamente y de forma inversamente proporcional al cansancio.

Así, hemos decidido fijar en nuestras aplicaciones unos nuevos tiempos de actividad diaria conforme a su edad. La recomendación sería realizar sesiones de 10 minutos en 1º de Primaria e incrementar un minuto de sesión cada curso. Así:

  • 1º de Primaria: 10 min.
  • 2º de Primaria: 11 min.
  • 3º de Primaria: 12 min.
  • 4º de Primaria: 13 min.
  • 5º de Primaria: 14 min.
  • 6º de Primaria: 15 min.

Tendríamos así sesiones más cortas pero más productivas, que es, al fin y al cabo, el objetivo de todos: estudiar de forma eficiente y tener más tiempo para todo lo demás.

FUENTES:

https://www.orientacionandujar.es/2018/01/09/tdah-tabla-tiempo-concentracion-los-ninos-segun-edad/

https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-maximo-concentracion-ninos-segun-edad

 

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.