Trabajar las matemáticas con las regletas Cuisenaire

Matemáticas

28/12/2018


cifras y bloques de colores

Regletas Cuisenaire… El nombre no me dice nada, pero cuando me pongo a investigar sobre ellas y aparece la primera fotografía, ¡oh, memoria! Ahí están, las piezas en madera de colores que estaban en casa de aquella prima lejana y que me fascinaban cuando yo era un crío… Tendría cuatro o cinco años, y me pasaba las horas muertas con ellas, ¡todo el tiempo que duraba la visita!

Así que, aparte de intentar explicar qué son, para qué valen y por qué son tan estupendas estas piezas (que resulta que se llaman regletas Cuisenaire, y yo sin saberlo) hay una importante carga sentimental en este post. Si se las compras a tu(s) chiquillo/a(s), sólo espero que se lo pasen con ellas al menos la mitad de bien que me lo pasaba yo. Gracias, Carmina.

Resulta que jugar con regletas ayuda a comprender matemáticas de un modo manipulativo y a poner en práctica un montón de nociones a partir de los 3 años. ¡Pero un montón, en serio! Aritmética básica (las cuatro reglas), fracciones, raíces cuadradas, geometría (área, volumen, todo eso), ordenaciones, estadística, y hasta ecuaciones que personalmente apenas comprendo. Pero vamos por partes…

Ver y tocar las matemáticas

Básicamente, las regletas son una serie de piezas de madera con tamaños proporcionales y colores: la más pequeña (blanca) es un cubo de un centímetro de lado que representa el 1, la segunda (roja) es el doble de larga que la primera, y así hasta 10. Parece que las usaban los pedagogos Froebel y Montessori, pero se popularizaron cuando el profesor belga Cuisenaire las popularizó después de la Segunda Guerra Mundial.

Las regletas son una forma visual y manipulativa de “andar entre matemáticas”, de allanar el camino para las operaciones mentales abstractas que requiere hacer matemáticas, sobre todo en primaria, pero también en secundaria. Ofrecen la posibilidad de intuir una idea, demostrarla de forma práctica, elaborar el concepto, demostrar su veracidad y consolidar el conocimiento. Casi nada lo del ojo.

La aproximación a la matemática mediante las regletas de Causenaire no es directa, no son una herramienta de cálculo, tipo ábaco, ni nada parecido. De hecho, no es bueno asociarlas directamente a números (“la blanca es el 1, la roja es el 2…”). Son elementos que nos permiten medir, comparar, ordenar, unir o separar magnitudes y figuras… Operaciones en las que se basa el pensamiento matemático, pero que no son matemáticas en sí mismas.

ábaco

¿Y qué hacemos con esto?

Pues lo primero, juego libre. Dáselas a tu hijo y que se busque la vida por lo menos toda la tarde. Cuando dejen de interesarle será el momento de intervenir ayudándonos de preguntas acerca del tamaño, el color, las posibles secuencias de colocación (¿de mayor a menor?, ¿en escalera, en línea?), las combinaciones (resulta que la blanca y la naranja juntas son iguales que la amarilla y la verde juntas) etc.

A partir de ahí, el límite es el cielo. Este post y este otro te ofrecen, aparte de ideas, enlaces con otros posts sobre posibles usos y ejercicios de las regletas de Cuisenaire. No hace falta ponerse sesudo. Con la sencilla escalera que mencionábamos antes ya tenemos muchas opciones: ¿La escalera sube o baja? ¿Las regletas en vertical o en horizontal? ¿Y si subimos los escalones de dos en dos o de tres en tres?

Como habrás visto, acompañamos el proceso del juego planteando siempre preguntas a los niños, no certezas. Así son ellos quienes plantean hipótesis, las comprueban y extraen conclusiones. Verás como brotan las ideas. ¿Qué pasa si tiramos una regleta de cada en una baldosa? ¿Hacemos dibujos con regletas por valor de 100 unidades? ¿Y cuántas regletas pequeñas puedo poner sobre las grandes…?

Siempre quitando hierro a las matemáticas, esperamos haberte despertado el gusanillo por estas regletas y que te consigas un juego para tu casa. Nota para los muy pro: si os ha seducido la idea de las regletas de Cuisenaire, un momentito, porque también están las regletas de María Antònia Casals, que parece que son la versión mejorada y aumentada… ¡A googlearlas ahora mismo!

FUENTES:

https://aprendiendomatematicas.com/el-primer-contacto-con-las-regletas/

http://www.tocamates.com/regletas-cuisenaire-la-primera-vez/

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.