Dime en qué posición naciste y te diré cómo eres

Crianza

05/11/2018


hermanos pelirrojos

Si tus padres dicen a menudo esa manida frase de “pues nosotros hemos criado igual a todos nuestros hijos” diles que paren el carro; que a ver si va a ser lo mismo haber nacido el primero, con la exclusividad y novedad que ello implica, con ser el último hermano, con lo que ello exige en cuanto a voracidad y capacidad de esquiva.

Antes de ir más lejos, advertir que esta es una teoría más bien viejuna y rebatida hasta su casi total anulación; lo que pasa es que es imposible afirmar si unos rasgos de personalidad concretos proceden de la posición de nacimiento o de tooodas las otras docenas de vivencias que ayudan a conformar una personalidad. Total, que esto es muy relativo, casi anecdótico.

Dicho esto, nada impide que pasemos un buen rato intentando reconocernos, a nosotros y a nuestros hermanos (¡y a nuestros hijos, claro!), en los rasgos que vamos a enumerar a continuación (y aquí no caben todos). Yo le he mandado el artículo a mi hermana, por descontado, nos hemos echado unas buenas risas…

Los primogénitos son responsables, duros e inteligentes

Los hermanos mayores:

  • Con la atención exclusiva de mami y papi hasta que aparece el usurpador siguiente, tienen todos los recursos a su alcance (alimentarios, emocionales, educacionales…); un privilegio con trampa…
  • Así, los primogénitos suelen ser considerados los más listos y los más responsables, líderes naturales, pero también los más agresivos y los más prudentes, los mandones.
  • Problema: tienden a asumir, quieran o no, los roles paternos, tanto a la hora de cuidar de sus hermanos menores como de seguir los pasos familiares. También necesitan de la aprobación paterna más que sus hermanos.

Los hermanos medianos… ¿quiénes son los medianos?

Los hermanos medianos:

  • Los medianos suelen tener la sensación de haber quedado en tierra de nadie… Y es cierto. Al parecer son los menos parecidos y apegados a sus progenitores.
  • Los mayores manejan los puños y los pequeños las sonrisas. ¿Qué les queda? Pues otros hermanos medianos, con los que se relacionan con sorprendente soltura, como conscientes de un nosequé común.
  • Acostumbrados a la invisibilidad o a formar parte del rebaño (mayor y menor sólo hay uno, ¡pero medianos puede haber varios!), son en principio buenos negociadores, tranquilos y pacíficos.

Los grandes revolucionarios son los hermanos pequeños

Los hermanos pequeños:

  • Llegan cuando todo el pescado está vendido y tienen poco que perder: son atrevidos, provocadores, casi temerarios. Buscan nichos vacíos en el grupo, y suelen encontrar el de benjamín encantador.
  • Eso sí, son el último cartucho de unos padres crepusculares con muchos errores a sus espaldas. Si no son los favoritos de salida, lo serán cuando el resto haya dejado el nido.
  • Se dice que son exploradores, revolucionarios, defensores de las causas perdidas… También oportunistas, nada fieles en el amor y con pocas expectativas vitales.
hermana mayor con hermano bebé

¿Y el hijo único? Buena pregunta. Resulta que puede elegir y ser un poco de todo. Elegir en el marco permitido por sus atentos padres (a los que no puede despistar otro hermano). Así, serán tipos “del montón” hasta que forjen su propia personalidad adulta, que será (siempre según esta discutible teoría) impredecible, al tener una amplia gama de referencias de personalidad en la infancia.

Además de esto se dan otros curiosos patrones, como preferencias cruzadas (si el mayor prefiere a la madre, el pequeño preferirá al padre) o alianzas contra natura (mayor y mediano contra el pequeño). El modelo se resetea si hay un lapso de cinco años entre un hermano y otro, y lo más interesante: parece que al final cada hermano se especializa de alguna manera en el marco de la inevitable competitividad fraternal.

Sé lo que estáis pensando: ¿qué pasa con los gemelos, mellizos, trillizos, siameses y similares? Imagino que caben dos respuestas. Una, no es relevante, esta teoría no se aplica porque son demasiado iguales; dos, se pasarán la vida explicando sus personalidades por los minutos de diferencia, sospechando haber sido cambiados al nacer entre sí. Uf, la segunda da escalofríos…

FUENTES:

https://unpulpoenungaraje.wordpress.com/2014/04/07/orden-de-nacimiento/

http://www.abc.net.au/news/2016-10-26/how-birth-order-can-influence-personality/7959170

 

Añadir nuevo comentario


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.