Gamificación y aprendizaje

Educación

27/02/2015


Gamificación y aprendizaje

¿Qué es la gamificación?

El término de gamificación se define como “el uso de dinámicas de juego en actividades no lúdicas”. En otras palabras es hacer un juego de algo que no lo es; por poner un ejemplo podríamos decir que simular que la cuchara es un avión para que tu hijo se coma la papilla es una acción gamificada.

La gamificación en el aprendizaje se utiliza principalmente porque permite potenciar la motivación del niño y transformarlo en una experiencia positiva que va más allá de la simple adquisición de conocimientos, ya que durante el proceso el niño adquiere habilidades añadidas como por ejemplo la creatividad, el trabajo en equipo o la atención al detalle.

A través de estas dinámicas de juego se produce un “aprendizaje significativo, que dura toda la vida en tanto que es más activo, a diferencia del memorístico, que tiende a olvidarse una vez se evalúa el alumno” según afirma María Luisa Sevillano, catedrática de Pedagogía en la UNED.

 

Gamificación

 

Gamificación en la educación

Aunque el término nos parezca nuevo, la gamificación se ha usado desde siempre como apoyo al proceso educativo en forma dejuegos e incentivos con la finalidad de obtener una participación más activa de los niños en su proceso de aprendizaje.

Los niños de hoy en día viven rodeados de nuevas tecnologías y dispositivos que hacen que esta tendencia aumente ya que por su naturaleza, estos dispositivos permiten incorporar muchas más herramientas, factores y matices al proceso educativo. El aprendizaje a través de estos dispositivos ha crecido un 18,2% cada año y la tendencia se mantiene en alza.

El uso de elementos de gamificación en actividades educativas como el uso la imaginación, simulación, ficción, avatares fantásticos, insignias o puntuaciones da a las tareas un enfoque más lúdico y hace del aprendizaje una experiencia más rica y con un mayor impacto emocional para el niño.

Internet y las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un espacio donde se desarrollan procesos de aprendizaje informal. Esto es algo que tanto padres como el sistema educativo han tener presente a la hora de enriquecer el desarrollo del niño aprovechando las posibilidades de elementos que le rodean.

 

Gamificación

 

Beneficios de la Gamificación

Aunque los beneficios de la gamificación sean muchos, hemos de hacer hincapié en que la gamificación debe ser un apoyo al contenido académico, y éste ha de ser la base que impulse el juego.

Es importante que la actividad educativa gamificada esté planificada en base a unos contenidos específicos para que el niño desarrolle las habilidades necesarias para su nivel.  Padres y tutores deberán tener en cuenta qué tipo de contenidos ofrecen losmétodos educativos basados en la gamificación disponibles en el mercado y elegir el más adecuado para el niño.

Entre los beneficios que se obtienen al aplicar gamificación a procesos educativos podemos mencionar:

  • Promueve la mentalidad multitarea en el niño.
  • Hace más atractivo y gratificante el aprendizaje.
  • Aumenta la capacidad de logro de los niños y la confianza en sí mismos.
  • Mayor incentivo y participación en actividades.
  • Simplifica las actividades difíciles.
  • Crea una retroalimentación positiva a través de recompensas.
  • Favorece el compañerismo.
  • Ayuda a construir una identidad propia.
  • Mayor flexibilidad y accesibilidad para realizar las actividades.
  • Ayuda a niños con dificultades para el aprendizaje y déficits de atención.

Añadir nuevo comentario


Síguenos

     

Suscríbete a la Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Más información aquí.